LOST 5×06: "316", review del capítulo

Este artículo no contiene spoilers posteriores al capítulo 5x06: "316" de LOST. Uno podría pensar por un momento que lo que está viendo al comenzar "316" es la primera temporada de LOST. El primer capítulo. El inicio de la serie que marcó nuestras vidas. Pero no, porque cuando la cámara se aleja del ojo recién […]
EslaTele.com

Este artículo no contiene spoilers posteriores al capítulo 5×06: "316" de LOST.

Uno podría pensar por un momento que lo que está viendo al comenzar "316" es la primera temporada de LOST. El primer capítulo. El inicio de la serie que marcó nuestras vidas. Pero no, porque cuando la cámara se aleja del ojo recién abierto de Jack, comprobamos (pues hemos visto la primera temporada una y otra vez) que es otro momento. En definitiva, Jack ha conseguido volver a la isla con la ayuda de Benjamin Linus y Ms Hawkings, que nos tomó a todos el pelo diciendo que tenían que ir todos y sólo se juntó en la iglesia con Sun, Desmond y Jack (amén de Benjamin Linus).

bscap0003

Jack se pone a correr como loco para encontrar a Hurley, que va vestido igual que en el 4×01 cuando vio a Charlie en la tienda, tratando de sujetarse en un lago (típico lago de la isla) a la funda de una guitarra. ¿Misma ropa de cuando le vio y funda de guitarra? Aquí huele a visión del pequeño y malogrado hobbit. La tercera y última persona que veremos aterrizar en la isla es Kate, que por un momento nos asustó a todos porque pensamos que estaba muerta en las rocas a orillas del lago, pero no.

Todo esto es muy raro. Hay que explicarlo. Y LOST nos llevá a 46 horas antes. Nos situamos en la iglesia en la que acabó el anterior capítulo y Eloise Hawkings nos lleva a otra (y van…) estación Dharma llamada "La Farola", una estación que servía, gracias a un péndulo de Foucault (que se usa para demostrar la rotación de la Tierra y la fuerza de Coriolis) y un estudio matemático severo, no alcance de un Einstein cualquiera, cómo variaba de posición la isla.

La isla siempre se está moviendo.

bscap0004

Por eso nunca pudieron rescatar a Jack. La pregunta aquí es, ¿conocerá Charles Widmore la estación La Farola? Probablemente Benjamin Linus ya la conociera, dada su costumbre de mentir (historia vieja, Pedro y el lobo). Eloise Hawkings da la explicación de cómo encontraron la isla, y según acaba Desmond David Hume, el personaje que se ganó el cariño de todos tras su episodio doble al final de la segunda temporada, dice que Daniel Faraday tiene un mensaje para su madre. Desmond comunica a la señora que ya vimos en la película de Amenábar Los Otros que los de la isla, incluido su hijo, necesitaban su ayuda. Ms Hawkings le escucha como quien oye llover y después le dice a Desmond que la isla no ha acabado con él todavía. "Pues yo he acabado con la isla". Toma ya, grande Desmond, pasa de estos locos, que tarde o temprano tendrás que ir a la isla. Y pasa de Ms Hawkings, que te hizo volver a la isla a pasarlo mal y a volver a echar de menos a Penelope Widmore.

Aerolíneas Ajira, vuelo 316. Alguien ya lo adelantó entrando en la página de la aerolínea. Ese es el avión que tienen que coger los Oceanic 6 para volver a la isla. Tienen que recrear todo como en el Oceanic 815, cosa que no termino de entener. De ser así, ¿iba el vuelo 815 de Oceanic también predispuesto y preparado? ¿La conspiración vuelve a llamar a la puerta? Los guionistas son capaces de meternos a Benjamin Linus en el vuelo 815 para que todo fuera un montaje.

No.

No temamos, Benjamin Linus vio como el avión se estrellaba en la isla. Pero mucho me temo que tienen que dar alguna respuesta que otra. Eloise Hawkings le dice a Jack que tiene que coger algo de su padre y ponérselo a John Locke, que hará sus veces de Christian Sheppard. Jack flipa, como haríamos todos nosotros, tachándolo de locura, pero después va a ver a su abuelo Ray, que está más cuerdo que todo este atajo de esquizofrénicos, y le da unos zapatos que pertenecían a su padre, que gustosamente Jack le pone a John Locke, dejando una carta que éste le dejó sin leerla.

bscap0005

Mientras, Jack recibe la visita de Kate, que se mete en su casa y se tira a su cama. A mí, personalmente, me dio miedo. Pero a Jack le dio igual porque él es muy macho. Kate dice que se vuelve para la isla, acto sexual mediante, indicando a Jack que ha dejado a Aaron en un sitio y que si quiere que vuelva no le vuelva a preguntar por el pequeño. Jack, como buen familiar del hijo de Claire que es, no se preocupa más por el chaval y se queda a dormir con Kate, que al despertar se pira.

Ya llegamos al aeropuerto, donde Kate elude los complejos sistemas de seguridad estadounidenses (no podía salir del Estado de California) con unas gafas de sol y suponemos que algún pasaporte falso. Pero lo bueno viene cuando Jack y Sun, convencida de que Jin está vivo (¡ríete, Mikhail Bakkunin!), ven a Sayid Jarrah esposado de manos de una agente. ¿Emulación al papel de Kate? Flashback a la vista, los echaba de menos.

Y Hurley, después de que fuera sacado de la cárcel por el abogado de Benjamin Linus, no quiere que nadie más muera gratuitamente en ese avión y compra 78 pasajes. Todos se montan en el avión: Jack, Kate, Sun, Sayid y Hurley, además de la agente que custodia a Sayid y de uno que reconoceremos de la película Tres Reyes y que le da el pésame a Jack en el aeropuerto. ¿Será un infiltrado de Widmore? Lo que parece claro es que sólo ellos y Benjamin Linus, que llega a última hora, sobrevivirán al accidente. ¿Y qué pasará con Frank Lappidus, que pilota el avión? ¡Menuda casualidad!

bscap0006

Ya estrellados, con sólo esos tres personajes en escena, Jin llega escuchando música de la época (suponemos, por el estado de la furgoneta, que estarán por los años 80) a detener a nuestros losties. La cara de todos, un poema.

También te puede interesar