Este artículo contiene spoilers de la temporada 4 de Attack on Titan parte 1. Pero no de la temporada 4 parte 2, ni del manga (que sepamos).
Muchos animes llegan y dejan una huella innegable en la industria, pero cada temporada de Attack on Titan consigue aumentar drásticamente la calidad y profundizar en el alcance y los temas de la serie. La cuarta temporada de Attack on Titan, llamada Attack on Titan: The Final Season, ha llevado estos límites más lejos que nunca, y la última colección de episodios del anime juega brillantemente con la percepción del público sobre a quién debe apoyar en este conflicto cada vez más mortal. La cuarta temporada de Attack on Titan no sólo detalla cómo la guerra puede deformar las mentes y contaminar una nación, sino que obliga a la audiencia a aceptar el cuestionable descenso de Eren Jaeger en lo que podría ser el mayor villano del anime en lugar de un héroe desvalido.
Títulos de la saga
Attack on Titan: The Final Season sienta unas bases impresionantes para la batalla final entre las naciones de Marley y Eldia, pero el final de la temporada llega con la noticia de que el público tendrá que esperar a la segunda parte para conocer la historia completa. Attack on Titan: The Final Season Part 2 seguramente estará llena de giros y sorpresas aún mayores que la Parte 1, pero ya se han dado algunas pistas de lo que está por venir.
¿Cuándo se estrena la cuarta parte de Attack on Titan?
La cuarta temporada de Attack on Titan comenzó con la emocionante afirmación de que es la «temporada final», pero la conclusión del 16º episodio, «Above and Below», viene con el anuncio de que esto es sólo la mitad de la historia y que una Parte 2 está en camino. Se ha prometido que Attack on Titan: The Final Season Part 2 llegará en algún momento de la temporada de anime de invierno de 2022 con el episodio 76 de la serie, «Judgement».
Todavía no se ha confirmado la fecha exacta ni el número de episodios, pero Attack on Titan: The Final Season adaptará unos seis volúmenes del manga en sus 16 episodios. El icónico manga de Hajime Isayama está llegando a su fin, lo que deja unos seis volúmenes más por adaptar. Attack on Titan: The Final Season Part 2 será una serie de diez episodios, similar al enfoque adoptado con la segunda mitad de la tercera temporada, o se le dará espacio para respirar y acabará siendo de la misma duración que la primera parte. Cuando Attack on Titan esté completamente terminado, debería tener entre 85 y 91 episodios.
¿Cuál es el plan maestro de Eren y Zeke?
La segunda mitad de la cuarta temporada de Attack on Titan reveló que Eren y Zeke han estado trabajando juntos y tienen un intrincado plan en el que han estado trabajando durante años. A medida que la temporada llega a su fin, se revela que este plan implica el contacto físico entre Eren y Zeke para desencadenar el Rumbling, que desencadenará una gran deconstrucción en el mundo como un grave «disparo de advertencia».
El final explica que el plan de Zeke y Eren es en realidad más amplio e incorpora un enfoque de genocidio que cambiará la forma del mundo más que cualquier Titán. Las siguientes etapas del plan de Eren y Zeke implican la eutanasia o esterilización de todos los eldianos para que su raza se extinga lentamente y deje de ser un problema, ya que dejarán de existir tras unas cuantas generaciones. Es un desarrollo salvaje de todo lo que es mucho más agresivo que un gran acto de destrucción o manipulación.
No está claro cómo pretende Zeke llevar a cabo la segunda parte del plan, pero Eren y su Titán Fundador son ingredientes clave. El aspecto más escalofriante de todo esto es que Eren y Zeke se han convencido de que la existencia de la raza eldiana es la verdadera causa de todo lo que han vivido. Han ido un paso más allá del elaborado plan de su padre para eliminar a los Reiss. Han desarrollado una narrativa que justifica la extinción de todo un grupo de personas esencialmente porque «ellos empezaron» y que cientos de años de guerra son sólo las consecuencias continuas de ese acto inicial.
Personajes como Yelena y los Jeageristas han llegado a idolatrar esta estrategia destructiva como la chispa necesaria para hacer avanzar a la humanidad, mientras que los miembros supervivientes del Cuerpo de Encuestadores y los Guerreros Marleyanos están decididos a garantizar que el plan de Eren y Zeke no llegue a buen puerto, pero también a arrebatarles el poder del Titán Fundador y a volver a barajar la baraja para tener la mayoría de las cartas en el objetivo final de hacerse con el control de la Isla Paraíso.
¿Siguen vivos Levi y Zeke?
El culmen que lleva a Ataque a los Titanes: El final de la temporada se refiere a una intrincada tortura que Levi ha infligido a Zeke y que implica una horripilante aplicación de una Lanza del Trueno. Zeke llama al farol de Levi y se niega a ser una víctima. Ambos explotan y el episodio termina con lo que parece ser la muerte de dos personajes clave.
Dedica muy poco tiempo a las consecuencias de este acto explosivo. Levi parece llevarse la peor parte de la Lanza del Trueno, pero el cuerpo de Zeke está destrozado y le falta la mitad inferior. En un acto explicable, un Titán pícaro se acerca al cuerpo moribundo de Zeke, le abre el abdomen y luego procede a empujar a Zeke dentro en un acto de locura Cronenbergiana. El proceso de pensamiento detrás de esta acción no se explora ni hay ningún tipo de precedente para ello en la serie, pero la hipótesis probable es que se trata de alguna forma de preservación para mantener a Zeke vivo. Si el propósito era absorber los poderes de Zeke como Titán Bestia, entonces simplemente sería comido.
Si Zeke vuelve curado o transformado, la pérdida de Levi será aún más difícil de aceptar. Esta última temporada se ha esforzado por crear empatía con Zeke, un antiguo villano, pero Levi es uno de los personajes más queridos de Ataque a los Titanes y su misión de eliminar a la Bestia Titán también tiene el peso del sacrificio de Erwin.
Levi es un personaje demasiado importante como para recibir una muerte fuera de la pantalla, así que definitivamente volverá, pero no parece muy probable que sobreviva a este incidente sin ser convertido en un Titán. Empezar Attack on Titan: The Final Season Part 2 con la muerte de Levi sería una forma poderosa de hacer avanzar estos episodios finales y reiterar lo que está en juego.
¿Habrá nuevos Titanes?
Attack on Titan: The Final Season estrenó varios diseños de titanes nuevos y sorprendentes que hicieron que todos los gigantes anteriores parecieran casi perezosos en comparación. Sin embargo, el cliffhanger con Zeke en el vientre del Titán hace pensar que la segunda parte de esta temporada final está interesada en profundizar más que nunca en la historia de los Titanes. El anime sentó las bases para que estos nuevos episodios se pongan verdes con la creatividad detrás de estas criaturas, redefiniendo incluso lo que se considera un Titán. Esa ominosa secuencia de los créditos iniciales de la segunda temporada que muestra a los Titanes corriendo en tándem con los dinosaurios y los cachalotes podría tener por fin un contexto adecuado, ya que otras criaturas establecen nuevas reglas.
El breve guiño que ofrece el final hacia la segunda parte parece mostrar a Eren frente a un poderoso árbol de la vida. Este árbol parece representar los lazos que unen a los Titanes y sus recuerdos a través de las generaciones y podría estar lleno de los secretos que definen a los Titanes. Se ha hecho mayor hincapié en la necesidad de que los Titanes coopten estratégicamente los poderes de los demás. Estos episodios finales podrían introducir nuevos Titanes radicales, pero este árbol podría ofrecer la capacidad de acceder a todos los poderes de los Titanes o algo aún mayor.
¿Está Falco ahora contaminado con el líquido cefalorraquídeo de Zeke?
Gabi y Falco viven un enfrentamiento aterrador cuando casi se matan por la mano de Gabi en el asesinato de Sasha Blouse. Falco es herido por una botella de vino, que resulta estar infundida con el líquido cefalorraquídeo de Zeke, lo que no es más que uno de los muchos pasos del plan de Zeke para imponer su control. Falco no se bebe el vino, lo que es un triste destino que le ocurre a muchos soldados, pero le entra en la boca una cantidad suficiente como para preocuparse.
Falco es una presencia fuera de la pantalla durante el final de la Parte 1 y todavía existe la preocupación de que esté siendo controlado por Zeke. Parece que esto podría ser una pista falsa temporal y una forma de hacer a Gabi más vulnerable a la manipulación de Eren, pero sería un encuentro realmente tenso si Gabi se ve obligada a luchar contra un Halcón influenciado por Zeke.
¿Qué pasará con el embarazo de Historia?
La cuarta temporada de Attack on Titan revela casualmente una Historia Reiss muy embarazada, que podría tener drásticas ramificaciones en la segunda mitad de la temporada final. Grisha intentó acabar con el linaje de los Reiss para que nadie de la familia real se esforzara en consumir a Eren y se beneficiara de la mezcla de su sangre real con su habilidad de Titán Fundador. Grisha no tuvo todo el éxito en este esfuerzo y ahora hay más complicaciones, ya que Historia está embarazada de un sucesor que puede continuar este ciclo e interrumpir lo que Eren, Zeke, y su padre antes que ellos, han intentado poner en marcha. Es una de las muchas ramas interconectadas de estos árboles genealógicos que podrían arruinar la misión de Eren o simplemente convertirse en un daño colateral más.
También se podría argumentar que toda la razón por la que se puso en marcha el embarazo arbitrario de Historia fue para presionar a Eren. En el mejor de los casos, este conocimiento habría dejado a Eren lo suficientemente vulnerable respecto a su legado como para no seguir adelante con el Rumbling y llevar al mundo a la ruina con su misión radical. Por desgracia, las acciones de Historia no disuaden a Eren y, en todo caso, les dejan a él y a Zeke más decididos que nunca a poner en marcha el plan adecuado que arregle el futuro y ponga fin a esta partida de ajedrez generacional para consumir y heredar el poder.
¿Volverá Annie Leonhart a ser una jugadora clave?
Otro de los hilos recurrentes de la cuarta temporada de Ataque a los Titanes es que Armin ha visitado periódicamente a Annie Leonhart, que está incrustada en el cristal. Armin ha estado compartiendo historias de los últimos años con Annie para mantenerla al día, y se da a entender que su nueva conexión con Annie es el resultado de los recuerdos y sentimientos de Bertholdt filtrados a través de Armin tras heredar su Titán Colosal.
Desde luego, parece que Ataque a los Titanes está preparando el renacimiento de Annie para que ella también pueda desempeñar su papel en este battle royale entre Titanes. Dado que sus apariciones no van a ninguna parte en los primeros episodios de la cuarta temporada, sería una grave sorpresa que no tuviera un papel importante en la segunda parte, aunque fuera como forraje para otra persona.
¿Heredarán Gabi o Falco las habilidades de los Titanes?
Un elemento importante de este final de temporada es la competición entre los guerreros marleyanos para determinar quién está mejor cualificado para heredar el Titán Acorazado de Reiner. Gabi y Falco están al frente de esta responsabilidad, aunque por razones muy diferentes. Ambos personajes han sufrido grandes pérdidas y han crecido de forma impresionante.
Gabi y Falco han trabajado tan duro que parece natural que se conviertan en titanes, trabajen aún más y lleguen a Eren con un nivel de fuerza sin precedentes y con el apoyo de sus ancestros corriendo por sus venas. Reiner sigue siendo un jugador importante en esta guerra en curso, por lo que sería igual de probable en este momento que Gabi o Falco arrebataran el Titán Mandíbula o el Titán Carro a sus compañeros si es absolutamente necesario.
¿Quién ganará la guerra por Paradis?
La mayor incógnita que nos queda para Ataque a los Titanes: La temporada final parte 2 es quiénes serán los ganadores cuando esta larga guerra llegue a su fin. Above and Below concluye con Eren preparado para luchar no sólo contra los Titanes de Porco, Pieck y Reiner, sino también contra la fuerza aérea colectiva de Marley. Marley se beneficia de los grandes números y del elemento sorpresa, pero es poco probable que esta guerra termine en los primeros episodios de la segunda parte. Marley nunca ha estado tan centrado en eliminar a Eren y Eren, Zeke y Yelena están dispuestos a hacer cosas cuestionables para asegurar lo que tienen y «proteger» al Titán fundador.
Sería fácil que en los últimos episodios del anime se adoptara realmente el papel retorcido de Eren como villano megalómano, pero incluso si Eren tiene éxito o fracasa es difícil ver cualquier posible resultado como una victoria. Una conclusión en la que tanto Marley como Eldia queden reducidos a escombros y una nueva generación sin Titanes deba recoger los pedazos podría ser la única forma en que el mundo de Ataque a los Titanes pueda encontrar la verdadera paz. Las respuestas, junto con un montón de angustia, sangre y asombro, llegarán en el invierno de 2022.