Finalmente podemos anunciarlo en mayúsculas la huelga de guionistas HA ACABADO de maner definitiva. Si bien al comienzo de esta semana se esperaban los resultados de las votaciones del sindicato de guionistas americanos parece que el acuerdo al que llegaron con los representantes de los estudios ha convencido a la gran mayoría de escritores.
Tras 14 semanas de parón, los guionistas votaron ayer el volver a sus trabajos hoy miércoles con la aporbación del fin de la huelga.
Los miembros del Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA por sus iniciales en inglés) votarán más tarde sobre la propuesta de contrato por tres años, que otorga nuevos pagos para los escritores por su trabajo emitido por Internet y duplica lo que ganan por películas y programas de televisión revendidos en la web.
La orden de volver a trabajar fue aprobada por el 92,5 por ciento de los miembros del WGA que votaron durante dos días en Los Angeles y Nueva York después de que los líderes sindicales aprobaron respaldar el acuerdo contractual con los estudios.
Los líderes sindicales enviaron inmediatamente una carta por correo electrónico a unos 10.500 miembros del WGA que abandonaron sus tareas el 5 de noviembre, pidiéndoles que vuelvan a trabajar el miércoles.
«La huelga terminó», declaró el presidente del WGA Oeste, Patric Verrone, en una conferencia de prensa en un teatro en Beverly Hills. «Nuestros miembros han votado, y los guionistas pueden volver a trabajar», agregó.
Un total de 3.775 miembros del WGA tomaron parte en la votación, por debajo del récord de asistencia -más de 5.500- de octubre, cuando los guionistas autorizaron al sindicato convocar a la huelga.
La compensación a los guionistas por su trabajo en los nuevos medios fue el principal punto en disputa en las negociaciones contractuales entre los líderes del WGA y las ocho compañías representadas por la Alianza de Productoras de Cine y Televisión.
«Este es un día de alivio y optimismo para todos en la industria del entretenimiento», dijeron los máximos ejecutivos de esas compañías en un comunicado conjunto después de que se anunciara el resultado de la votación del WGA.
El acuerdo alcanzado, contempla que los guionistas percibirán 1.200 dólares por cada programa emitido a través de internet durante los dos primeros años de reposiciones y un 3 por ciento de los beneficios a partir del tercer año. Para los formatos que no incluyan publicidad, los pagos serán del 1,2 por ciento, lo mismo que los alquileres a través de la red. «Vamos a recibir un porcentaje de las ganancias netas de los distribuidores«, recalcó Michael Winship, responsable del ala este del WGA. «Es una cantidad de dinero muy realista», agregó. «Nunca sabremos si hubieran conseguido estos logros sin la huelga. Lo importante es que se vuelva a trabajar codo con codo y no mirar atrás», dijo Leslie Moonves, consejera delegada de la cadena estadounidense de televisión CBS.
Sin embargo, la posibilidad de nuevas huelgas pende sobre Hollywood. El Sindicato de Actores de Pantalla, que representa a unos 120.000 actores de cine y televisión, tiene un contrato laboral que expira en junio, y sus líderes han prometido ser agresivos en la mesa de negociación.
Por ahora, el humor que prevalecía en el sector era de alivio, aunque el regreso a las tareas habituales se producirá gradualmente.
Visto en Reuters
Originally posted 2008-02-13 14:49:04.