Lost 4×11: Cabin Fever

EslaTele.com

REVIEW LIBRE DE SPOILERS POSTERIORES AL 4×11

¿Qué es lo mejor de Lost? ¿El drama? ¿Los personajes? ¿El humo negro? ¿Benjamin Linus? No, ni mucho menos. Lo mejor de Lost es la capacidad que tiene de dejarte con la boca abierta durante cuarenta minutos, cosa que, al menos en mi caso, no ha conseguido hacerlo ninguna serie más.

bscap0014.jpg

Vaya capitulazo, señores, señoras y cualquier otro ente que lo haya visto. Después de la pastelada necesaria del 4×10 en el que los guionistas nos demostraron que cuando no nos dan a Benjamin Linus estamos más perdidos que McGuyver en una ferreteria, nos obsequian con este capítulo centrado en el más grande, el genuino, el original John Locke.

Comienza el capítulo con una joven de los 60 bailando al ritmo del Everyday de Buddy Holly (cosa que yo no sabía, pero los cracks de los subtítulos, sí) y pensamos: «Esto promete». Porque, amigos lostianos, si un capítulo comienza con música, sabemos que va a ser grande. La chica en cuestión se llama Emily. Pensemos. Emily, Emily. ¿Quién se llamaba Emily en esta serie? :0 ¡Emily Locke! «¿Vas a salir con él? Te dobla la edad, Emily», le dice la madre. Mira a Anthony Cooper, que asaltacunas está hecho. Se echó de menos que luego no se le viera en el capítulo, ¿no creéis?

Pero bueno, la chica, tan embobada porque va a ver a su amado Anthony Cooper, o Tom Sawyer, o Adam Seward o como quiera que se llamara para ella, que lo mismo era Florentino García, no ve un coche que viene y la atropella. ¿Destino, casualidad o premeditación? Porque en esta serie atropellan a alguien y ya piensas que seguro que ha sido por algo: a Locke le atropelló el coche que atropelló a Michael, al ex marido de Juliett le atropelló un autobús… Cosas que se llevan en Lost. La chica acaba en el hospital y da a luz prematuramente a un niño. «¡Llamadle John!», grita cuando se lo llevan a la incubadora.

El pequeño John Locke resulta ser un bebé extraordinario que sobrevive a todo lo que le echen. Se ve que la joven Emily se asusta y dice que como va a cuidar ella a ese bebé, que no, que no, y se va corriendo por el pasillo dejando a su madre (la abuela de Locke), que es una señora de estas repelentes de las películas, con la enfermera sobre la adopción del bebé. ¿Y observándolas quién está? Anthony Cooper, pensaréis. Noooo, mucho mejor. ¡Richard Alpert! E igual de joven que siempre.

bscap0015.jpg

Pasan unos pocos años y Richard Alpert va a visitar a un John Locke de unos cinco años que se entretiene jugando al backgammon (qué grande, hacía tres temporadas que no veíamos a Locke jugar al backgammon). Richard Alpert va a visitar a John porque dirige un colegio para niños especiales (nota: a Richard se le entiende casi tan mal como a Sawyer). Richard se levanta para someterle a una prueba, pero antes ve colgado en la pared un dibujo del humo negro hecho por Locke (qué miedo). Richard saca unos cuantos objetos a cada cual más raro y le dice a John que coja los objetos que YA son suyos. John Locke coge un frasco con tierra, una brújula y, finalmente, un cuchillo. Richard le dice que el cuchillo no es suyo y se va decepcionado porque John Locke aun no está preparado.

A estas alturas del flashback el fan medio de Lost está flipando porque Richard fue a ver a John Locke, y esto no lo hemos comentado aun. Repitamos: Richard Alpert, el hostil famoso, el habitante original (suponemos) de la isla, el mismo que decía que estaban en la isla para cosas más importantes que los problemas de fertilidad, estuvo siguiendo las evoluciones de John Locke desde pequeño. ¿Cómo es posible que John Locke siga creyendo en el destino después de que su vida haya sido dirigida en dirección a la isla? Desde que era pequeño fue considerado alguien especial. Esto se aclarará en los siguientes parrafos…

Porque John Locke, fan de Geronimo Jackson, es recomendado por su profesor para que vaya a un campus científico en Portland creado por los laboratorios Mittleton, dirigidos por Richard Alpert. Así que John Locke era un cerebrito de la ciencia y luego va echando la bronca a Jack por eso mismo. Esto es raro, muy raro. Sin embargo, John Locke rechaza la invitación, no quiere pasarse la vida en laboratorios. Á‰l no es así. No puedes ser un superhéroe, le dice el profesor. No me digas lo que no puedo hacer, contesta Locke.

 Y ya vamos a la última parte del flashback, parte en la que Locke ya ha quedado paralítico tras caer de un octavo piso. Al acabar los ejercicios de rehabilitación, es llevado a su habitación por un camillero que le pregunta que sobrevivir a esa caída fue un milagro. Sube la cámara y el camillero es… Abaddon. El mismo que habló con Hurley. El mismo que reclutó a Naomi. Un tipo bastante enigmático y misterioso, que le dice a Locke que lo que necesita es un Walkabout (título del cuarto capítulo de la serie), un pase por el corazón de Australia con un cuchillo y su instinto. Haga el walkabout, y la próxima vez que nos veamos, me deberá una, le dice Abaddon.

bscap0017.jpg

Conclusión. Desde que era pequeño, han intentado dirigir la vida de John Locke a Dharma o a algo similar. Richard, Abaddon, ¿Widmore? No sabemos para quién trabajarán estos dos o si tienen algo que ver entre sí, pero opino que John Locke ha sido una marioneta, alguien especial, de eso no cabe duda, pero al fin y al cabo una marioneta a la que han engañado con cosas del destino. Recordemos cuando en el 1×04 John Locke se pone como una fiera porque no le dejan ir al Walkabout y ahora resulta que Abaddon le aconsejó que lo hiciera.

Raro, raro.

Ahora vayamos con la parte del capítulo referete al Capitán Gault, a Keamy, a Sayid, Desmond, al doctor, al piloto y a Kevin Michael Johnson Dawson.

Ahora resulta que el Capitán Gault es un tío majo. Sí, el mismo Capitán que le dio una paliza a un tripulante. Martin Keamy, que es más malo que el mismísimo Lucifer, le quita una llave al capitán y abre un cajón de donde saca una carpeta, con el logo de DHARMA, en el que viene el protocolo secundario, es decir, el Plan B. El documento dice donde irá Benjamin Linus, según cree Widmore, en caso de que la isla entera sea incendiada. Estos tíos no se andan con rodeos. Hay que decir que justo antes, Keamy le ha dejado la cara hecha un cristo a Michael por haberlos traicionado. El capitán Gault dice a Sayid y a Desmond que se escondan, pero Sayid le pide una barca para llegar a la isla.

bscap0018.jpg

¿He dicho ya que el doctor está vivo? ¿No? Qué fallo. Pues sí, el doctor que llegó hace un día a la playa con la garganta rebanada está vivo en el barco, por si aun no nos habíamos creido que el tiempo era distinto en la isla que fuera. Sayid se va en la barca y Desmond se queda porque pasa de ir otra vez a la isla, más aun cuando Penny está buscándole.

Ya de noche, uno de los malvados mercenarios le dice al doctor que ha recibido un mensaje de la playa en morse en el que se decía que el doctor fue encontrado en la playa con la garganta cortada. ¿Sabrán ellos que el tiempo pasa distinto allí que en la isla? No parece muy extrañado el mercenario, así que algo deben saber.

Frank Lappidus, el piloto majete, dice que no lleva a los malos a la isla de nuevo. Keamy amenaza con matarle, pero como Lappidus es el único piloto, se carga al médico rajándole la garganta y tirándole por la borda. Así de fácil. Después mata al capitán Gault en una conversación que no tiene nada más, salvo que el Capitán Gault no es tan malo como dice. Martin Keamy lleva algo en el brazo que vete tú a saber para qué sirve, pero dice al capitán que no querrá dispararle con eso puesto. 

Nota curiosa llegada a esta parte. Frank Lappidus es el tío que traiciona a Machete.

El helicóptero parte de camino a la isla otra vez y Frank se las apaña para mandarles un teléfono vía satélite a Jack. Con eso de que el tiempo pasa distinto, el helicóptero llega a los dos minutos a la isla (o menos) y Jack recibe una mochila con el teléfono dentro, que marca la posición de Keamy respecto a la suya. Jack cree que quieren que les sigan. Es la peor decisión del médico en toda la historia de Lost. El encontronazo promete emociones fuertes y, quien sabe, tal vez sea el momento en que los Oceanic 6 abandonan la isla. No es descabellado pensar en un encuentro grupo Locke, grupo Jack y grupo mercenario. Aun así, ¿cómo sacan a Aaron de la isla?

 Y ahora llegamos a la parte fundamental del capítulo, la que cuenta las andanzas de Locke, Linus y Hurley, que es el encargado de encontrar la cabaña, aunque luego John Locke tiene un sueño de esos tipo «Teresa se ha caído por las escaleras» y aparece el bueno que llevó a Benjamin a la isla cortando una y otra vez un árbol con el que pretende hacerse una cabañita con su mujer. Le dice que le encuentre y le mostrará el camino.

John y los demás van en busca de la fosa en la que metieron todos los cadáveres de DHARMA y allí encuentran el cadáver de Horace, el hombre del sueño, que tiene un mapa para llegar a la cabaña. «Yo también solía tener sueños, John», le dice Benjamin Linus.

bscap0020.jpg

Finalmente, encuentran la cabaña y John Locke debe entrar solo. «Ya ha pasado mi tiempo», dice Ben. Allí encuentra a… alguien que puede hablar en nombre de Jacob. Y este no es otro que Christian Sheppard. Locke no sabe que es el padre de Jack ni le había visto antes. Recordemos que a Christian Sheppard le conocen Jack, Claire (que es hija, aunque le haya visto tres veces en su vida), Sawyer (que junto a Jack es el único que sabe que es su padre, pero no de Claire) y Ana Lucía (que no sabía nada de nada). Ah, y también Vincent. Pues resulta que Claire está ahí tan pachona, muy guapa por cierto, pero si Aaron. «El niño está donde debe estar», dice Christian. «Es mejor que no le digas a nadie que has visto a Claire», le dice Christian. «¿Por qué?». «No hay tiempo para eso».

Christian le dice a Locke que el único modo de salvar la isla es cambiándola de sitio.

1. ¿Cómo van a poder mover de sitio la isla?
2. Aunque lo hicieran, los del helicóptero ya están sobre ella. No valdría para nada, ¿no?
3. ¿Es posible que Claire muriera en el tiroteo y por eso está con Christian y Aaron con Sawyer?
4. ¿DHARMA era de Widmore? No originalmente, pero pudo comprarlo…
5. ¿Es Christian verdaderamente Jacob, o sólo alguien que habla por él? ¿Jacob existe en realidad? ¿Por qué precisamente Christian? ¿Qué es él en realidad?
6. Un encuentro Christian, Jack, Claire y Locke puede ser la cosa más explosiva que se haya visto en Lost.

NOTA: Como ha anunciado mi compañera Blanca, Lost tendrá dos capítulos más, uno en la quinta y otro en la sexta temporada, quedando ambas con 17 para compensar la huelga.

Originally posted 2008-05-10 09:29:39.

4.20 / 5
4.20 - 37 Votos
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar