

"There´s a war coming, John"
El capítulo nos mete de lleno, como indica el título del capítulo (nunca antes había habido uno tan explícito) en la dolorosa, corta y trágica vida de Jeremy Bentham, aka John Locke, que recibió ese nombre por parte de Charles Widmore, a sabiendas, como tipo listo que es, que John Locke fue un filósofo británico, al igual que su nuevo nombre, Jeremy Bentham. Poca magia detrás del nombre después de conocer desde hace cinco temporadas a John Locke.
John Locke sale de la isla y acaba en el mismo sitio donde Benjamin Linus apareció al girar la rueda, sólo que tres años después de cuando él apareció. Benjamin Linus no sufrió viajes temporales. ¿Quiere decir eso que la última escena de los que quedan en la isla (Sawyer y compañía) fue también en la época en la que los Oceanic 6 están desenvolviéndose en el mundo real?
En mitad del desierto, Charles Widmore ha instalado unas cámaras para recoger a quien aparezca de repente por ahí. No sabemos cómo supo que esa era la salida, pero si que se enteró después de que Benjamin Linus saliera. John Locke es llevado a una especie de hospital de Tunez en el cual le curan la pierna (lo de las piernas con este hombre no tiene precio) y por ahí aparece, primero Mattew Abbadon, y luego Charles Widmore. La conversación con el padre de Penny no tiene precio. Grande verle como un buen tipo, comprensivo, diciéndole a John Locke que le conoció (John Locke sólo le vio un par de segundos en una grabación, no tiene por qué reconocerle) y que fue líder de su gente durante más de 30 años hasta que Benjamin Linus le engañó para que saliera de la isla.
Pero, Benjamin Linus se convirtió en líder de los Otros al acabar con toda la Iniciativa Dharma, ¿no? Además, Benjamin Linus, para haber logrado una conspiración contra el entonces líder, Widmore, tendría que haber engañado al resto de la gente, en especial a Richard Alpert, que parece conocer muy bien su objetivo en la isla (ya se lo dijo a John Locke cuando le explicaba la relación entre Sawyer y su padre). No sé, raro, pero lo cierto es que Charles Widmore no ha intentado matar a John Locke, y dice que va a hacer todo lo que esté en su mano para que todos vuelvan a la isla. ¿Incluida Sun? ¿Mandará también a Desmond?
Charles Widmore tiene un problema, y no es precisamente debido a él, si no a los guionistas. Me explico. En esa guerra que se está aproximando parece claro que hay dos líderes: Benjamin Linus y Charles Widmore. Benjamin Linus lo único que ha hecho ha sido mentirnos, y luego volvernos a mentir. El tío no ha dicho una verdad desde que le hemos visto en pantalla, hasta en Saw era más bueno, pero es un personaje atractivo y que gusta a la audiencia, así que siempre vamos a tener en él esa cosa de decir: "Ben es el bueno". Y Charles Widmore le tenemos fichado desde que le hizo la vida imposible al bueno de Desmond David Hume, personaje tan carismático como el bueno de Ben, aunque diametralmente opuesto. Por mucho que Charles Widmore haga, el que no salga tanto en pantalla y que no sea tan malvado, junto con que le conocieramos así, hace que siempre tiremos más para Benjamin Linus. Quién sea el bueno al final, no lo sabremos.
Pero lo que si parece claro es que John Locke no deja de ser una persona muy influenciable tanto por uno como por otros. Puede que sea especial, puede que sea el destinado a ser el líder o el destinado a salvar a la humanidad de un futuro ataque alienígena, pero no sabe tomar sus propias decisiones. Mucho destino, mucho sino, pero John Locke siempre está haciendo lo que le dicen los demás. Para más inri, Mattew Abbadon se lo recuerda, diciéndole que fue él quien le mandó a la isla vía Walkabout. ¿Conspiración? ¿Es posible que Mattew Abbadon mandara a John Locke a ese vuelo porque Charles Widmore sabía, vía Eloise Hawkings, que se estrellaría en la isla? ¿Y si en ese vuelo hubiera más personajes estilo Oceanic 6 ahora, y que nuestros losties no fueran más que los integrantes normales de ese vuelo? Es decir, como Caesar e Ilana en el 316 de Ajira Airlines. La llegada de nuestros losties a la isla allá por el 22 de septiembre de 2004 sigue siendo un misterio.
Pero volvamos a la historia de John Locke, que se dedica a tratar de reclutar a su gente. Vemos a Sayid Jarrah, anteriormente conocido por su facilidad para torturar personas, haciendo casas en el Caribe, hablando español, y diciéndole a John Locke que no va a volver, que perdió a Nadia tras nueve meses casado, y que si él quiere puede volver a empezar su vida lejos de las tonterías de la isla. ¿En qué momento volvió a hacerse agente secreto para él mismo, para tratar de salvar a Hurley? Porque ahí, donde está, no parece que tenga mucho acceso a información. Si se enteró por él mismo de la muerte de Jeremy Bentham, tendría que haber cogido un vuelo, agenciarse una chupa de cuero, e ir al hospital de Santa Rosa a por el bueno de Hurley.
John Locke también va a ver a Hurley, que primero cree que a muerto y por eso viene a verle. Hurley flipa demasiado cuando ve que no y no quiere escucharle cuando divisa a Mattew Abbadon, que ya fue a verle en el 4×01 (The begging of the end) al hospital. ¿Por qué fue?
La conversación con Walt no tiene mucho que contar, un qué tal entre viejos amigos, al que le falto el mítico "a ver si nos vemos un día de estos y nos tomamos algo" cuando ambos saben que no se van a volver a ver. Kate le hace sacar sus emociones sobre Helen, que falleció, al igual que Mattew Abbadon que es disparado por detrás. En la huída, John Locke acaba estrellado y despierta en el hospital en el que trabaja Jack Sheppard. ¿Casualidad? No, probabilidad, según el médico, que flipa al verle.
Jack Sheppard le dice a John Locke una y otra vez que no va a volver, hasta que John Locke le habla de su padre, Christian. Jack se va, pero sabemos que termina creyéndole y que quiere volver antes de que se entere que Jeremy Bentham ha muerto. Recordemos que Jack se entera de que Jeremy está muerto cuando vuelve de un vuelo desde Sydney, y que Benjamin así se lo hace saber a John Locke, evitando su suicidio, sacándole información, y, en una de las escenas que pasarán a formar parte de la historia más selecta de LOST, de la televisión, y del espectáculo en general, asesinando a John Locke cuando éste le ha contado ya lo de Eloise Hawkings. Otra prueba más de que John Locke siempre acaba haciendo lo que los demás quieren que haga.
Sin embargo, el saber que Benjamin Linus es el causante de que John Locke vuelva en ataúd a la isla nos deja otra vez con la duda de por qué le ha matado. ¿Es Benjamin Linus bueno… o malo? La respuesta en muchos capítulos por venir, pequeños amigos.
Y al volver a la isla, donde el avión ha caído en la del doble de tamaño de Alcatraz, cerca de la estación Hydra, Caesar e Ilana se entretienen en rebuscar información sobre Dharma. Caesar se guarda un arma y no le dice nada a Ilana (en este tipo de situaciones siempre hay alguien que se cree lo que hay que hacer) y John Locke no duda en decir que ha muerto pero que ha resucitado. Nos comunican que el piloto cogió una barca (que ya estaba allí y suponemos era de los Otros, es decir, de los de Richard Alpert que también fueron de Widmore y luego fueron de Benjamin Linus – ¡qué jaleo!) y se fue con una mujer. El piloto es Frank Lappidus (me gusta este personaje) y la mujer, por eliminación, podría ser fácilmente Sun. Con Hurley, Kate y Jack en los lagos de la isla, sólo nos queda por saber el paradero de Sayid, ya que Benjamin Linus está malherido en una sala de la estación Dharma.
El reencuentro entre el que le intentó matar y le mató finalmente promete.
Originally posted 2009-02-28 12:52:18.